lunes, 9 de febrero de 2009

Eluana

Aló, mom puturrús de foie!

Hoy me gustaría hacer mi entradita algo seria. El hecho es que ha sucedido lo que unos esperábamos y otros temían: Eluana Englaro, por fin, descansa en paz.


Acabo de llegar a casa y me he encontrado con la noticia. Al final no han transcurrido las dos semanas que le auguraban los médicos, falleciendo esta misma tarde a las 19:10 horas.
Casos como el de Eluana, el de Ramón Sampedro, el de Inmaculada Echevarría o el de Terri Schiavo me abren las carnes porque me hacen sentir impotente. ¿Quién tiene el poder de decidir sobre la vida y la muerte de otros? ¿Quién sabe qué es lo que alguien en el estado de Eluana o Terri siente o padece?
Separo a Eluana y a Terri de Ramón e Inmaculada, porque los casos son diferentes. En estos dos últimos sí existía conciencia y lo único que les faltaba a ambos era el poder para llegar a cometer el acto de dejar de vivir.
Eluana estaba en coma irreversible desde hace más de diecisiete años. Enchufada a una máquina que respiraba por ella y que la alimentaba e hidrataba. Sin poder abrir los ojos, sin poder sonreír, sin poder tocar, hablar o ver. Eluana, antes de entrar en el túnel, comentó a sus padres su deseo de morir en el caso de acabar en coma como lo había estado un amigo suyo un año antes. Pero esto ha tardado diecisiete años en suceder.
Il Cavaliere, Silvio Berlusconi, se cruzó en su camino en los últimos años de su no vida, para evitar que lo irremediable sucediera.
El hombre sin arrugas, que no puede dejar de sonreír por sus continuos estiramientos, quiso ponerse el mundo por montera y decidir sobre algo tan ajeno a él como la vida de otra persona. Al grito de: ‘Eluana no puede morir, hay que dejar que la Naturaleza siga su curso’, y con un báculo y una mitra como armas, se enfrentó a la familia, a la opinión pública nacional y extranjera, al Presidente, Giorgio Napolitano, y al mismísimo Tribunal Supremo italiano.
¿Quién es Berlusconi para decidir? ¿Quién el Vaticano? Se trata de una decisión personal de Eluana. Meditada durante el año que vio cómo su amigo se consumía en la cama de un hospital sin posibilidad de revivir.
Entiendo que haya gente que no quiera ver la Eutanasia ni de lejos. Lo comprendo aunque no lo comparto. Pero es una decisión personal. Sinceramente, si a mí me sucediera lo mismo que a Eluana o a Terri. Lo mismo que a Ramón o a Inmaculada. Lo mismo que le está ocurriendo a cientos de personas ahora mismo en el mundo, yo querría dejar de vivir. No podría soportar tener a mi familia sufriendo a mi alrededor, obligándola a venir todos los días a verme, a esperanzarse porque parece que he movido el dedo meñique del pie izquierdo o parece que se me mueven los párpados. La vida es para vivirla, y la gente debe decidir cómo hacerlo con su propia existencia.
‘Que la Naturaleza siga su curso’ –Decía el ‘estirao’. ¿Su curso? Su curso habría sido que jamás la hubieran conectado a ninguna máquina. Ya de por sí, su deseo es contradictorio. La Naturaleza no inventó las máquinas con las que inmovilizaron a Eluana a una vida que no podía disfrutar. La Naturaleza no le daba de comer o de beber por unos maravillosos cablecitos. La Naturaleza no le daba el aire que sus pulmones no podían coger por sí mismos. Es contradictorio. Es incongruente, incoherente.
Obligar a una persona inerte a vivir contra su voluntad y contra las leyes de la ‘Naturaleza’ es tan egoísta y maquiavélico como los experimentos del doctor Josef Mengele. Pero enfrentarte a una resolución judicial expedida por el Tribunal Supremo de tu país amenazando con un cambio constitucional para hacer la Carta Magna según tus deseos es fascista y dictatorial. Mal anda la sociedad contemporánea y la democracia si el Jefe de Estado de un país moderno se deja convencer por la sección más rancia y ‘carca’ de una institución milenaria que se quedó anclada en el Medievo.
Me alegro de que el señor sonrisas no haya llegado a tiempo con su ley ‘express’. Me alegro de que muchos italianos hayan visto lo que muchos europeos llevábamos tiempo viendo. Me alegro de ver cómo Berlusconi ha quedado en ridículo ante la sociedad del S. XXI (que no es la misma que la de la Edad Media). Y me alegro de que, por fin, Eluana esté descansando en paz. Se lo merece después de 17 años de lenta agonía.

Para el que quiera leer:
http://www.20minutos.es/noticia/448414/0/vida/eulana/firma/
http://www.20minutos.es/noticia/448931/0/eluana/vaticano/eutanasia/
http://www.20minutos.es/noticia/449262/0/eluana/italia/muerte/
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/internacional/Muere-italiana-Eluana-Englaro/4645799
http://www.ideal.es/granada/20080710/cultura/ultimos-dias-eluana-20080710.html
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081114/53579310069/las-monjas-que-cuidan-a-eluana-englaro-se-ofrecen-a-cuidarla-sin-pedir-nada-a-cambio-porque-la-sient.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Eluana/sale/escena/explica/libertad/elpepusoc/20090209elpepusoc_1/Tes
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/04/medicina/1233755633.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/05/internacional/1233857090.html
http://www.abc.es/20090209/internacional-internacional/estado-fisico-eluana-sigue-200902091559.html










¡Un beso, mom petits de sussue!

13 comentarios:

  1. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

    Me ha gustado mucho tu entrada de hoy

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No entiendo esta obligación que nos imponen algunos de obligar a otros a acogerse a la vida.¿Y el derecho a una muerte digna cuando lo único que te queda es una agonía sin solución?.
    ¿Que la naturaleza siga su curso cuando te tienen enchufado a 40 monitores?.Y realmente, me parece atroz la eutanasia pasiva. ¿No es mas humano la activa?.
    Yo he vivido tener que decidir la desconexion de mi madre y no se toma a la ligera, os lo puedo asegurar. Pero cuando no se hace mas que alargar una vida por el puro egoismo de que siga con nosotros o por motivos supuestamente morales o religiosos, es cuando te das cuenta lo ilógico del comportamiento humano:hipócrita, mezquino y vigilante para con los demás.
    Con este tema no puedo, me toca demasiado de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he encendido la tele me he encontrado con la noticia, y me he alegrado tanto. Pobreta!
    Menos mal que ha sido pronto porque el método, aunque aseguraran que no sentía nada, me horrorizaba.

    Puedo decir algo más?

    QUE.SE.JO.DAN!!!

    Un besito de bona nit.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho cuando haces entradas serias. Espero que hagas más.
    En cuanto al tirano que gobierna Italia... no te hagas muchas ilusiones con los italianos. Ese país es más de pandereta que España, ridículo ha hecho poco, fascismo lleva haciendo desde siempre. ¿Sabías que están haciendo censo de gitanos y rumanos en Italia?. Por ejemplo. Lo peor es que Italia solo es un exponente rancio de lo que en realidad ya está pasando en toda Europa. La historia ha tenido su subida y su cénit, agarraos a la montaña rusa que vamos para abajo.
    Gracias por este post excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada ( entre col y col, lechuga, que dice mi madre)......
    Lo escuché ayer por la tarde, justo una hora después de que hubiese pasado.
    Tal como dije en otro blog hace unos días:

    'Totalmente de acuerdo con la libre elección.
    La eutanasia hace referencia a la comprensión de la enfermedad y la muerte. En la antigüedad significaba una muerte honrosa y agradable y no el término de la vida activa.
    Y el que comprende la vida, también debe comprender la muerte.'

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no hay que hacerse muchas ilusiones con las elecciones en Italia. Acabo de oir en la radio que los sondeos están dando un gran aumento en las expectativas de la extrema derecha, no la del sonrisas hijodeputísima de la gomina, sino la mas mas.
    En cuanto a Eluana, me alegro por ella y por su familia, y para los demás, me uno a Flor en su tierno y cariñoso 'QUE SE JODAN'

    ResponderEliminar
  7. Por cierto rata infecta, me gustaría habértelo dicho por mail pero no lo publicas: he resuelto el meme que me mandaste. Espero que te mate... la curiosidad. Sé que este es el peor post para decírtelo pero no tengo más remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estimada amiga. Por primera vez hablaré en serio. Me alegro que haya muerto esa persona. No me alegro se su muerte sino de que haya tenido una muerte relativamente digna. Me alegro sobretodo de haberle dado una patada a todos los católicos hipocritas que creen que sus vidas pertenecen al altísimo en vez de a ellos mismos. Lo que me apena es que haya tardado 17 años en morir dignamente... no parece una muerte demasiado digna.
    Hay dias en que creo que no soy el mayor gilipollas del mundo.
    Un cordial saludo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  9. tardó demasiado tiempo.si no pudiera hablar espero tener al lado alguien mínimamente inteligente para que no suframos nadie
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Ay ratilla cuando te pones seria...que razón llevas. Un amigo de mis padres -ciclista- dijo una vez...si algún día me quedo tonto, que me coloquen en lo alto de una barandilla que ya haré yo por dar ese último empujón...Amén. Derecho a la vida, es derecho a una vida digna y sobretodo a la elección, a ser dueño de tu vida...
    En fin, un beso

    ResponderEliminar
  11. Queridos todos os respondo por partes:

    Marco: Te agradezco tu visita. Llevo siguiendo desde hace tiempo el caso de Eluana como lo hice en su día con Terri Schiavo. Suerte que en este país, desde que sucedió el caso ?Ramón Sanpedro', tenemos la posibilidad de crear nuestro propio 'Testamento Vital' en el que pienso inscribirme en cuanto tenga tiempo libre para donar mis órganos cuando se dé el caso, y pedir que no me prolonguen la agonía como le han hecho a esta pobre mujer.

    anselmo: Lamentablemente, hay algunas instituciones arraigadas rancias y absolutistas incapaces de respetar los deseos de los demás. Porque no es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión de respeto. ¿Acaso piensan que el padre de Eluana quería verla muerta? Lo ha hecho porque ella había expresado ese deseo. Porque era el deseo más lógico y más cabal.

    Flor: Gracias por tu visita. A mí también me daba un poco de mal rollo el hecho de que tardara tanto tiempo en fallecer por hidratación o por inanición. Pero, según los expertos, ella no iba a sufrir porque en su estado no sentía estímulo o dolor alguno.

    dezaragoza: Gracias. Lo cierto es que escribo payasadas porque para cosas así están los telediarios. Pero hoy no he podido resistirme. Me ha parecido patética la actitud de Berlusconi y del Vaticano. ¡A saber qué habría hecho 'Ratzinger Z' si hubieran conectado a Juan Pablo II a una máquina. Seguro que él habría tropezado con los cables para poder ser coronado Papa.

    Menda: En la antigüedad mataban a los que les hacían la marcha más lenta. ¿Tanto hemos evolucionado que vamos para atrás como los cangrejos? (aunque los cangrejos anden de lado).

    Roberto Hasting: Supongo que, dada la situación actual, la mayoría de los países tirarán a la derecha. Cuando hay problemas económicos siempre vamos hacia el proteccionismo. Si no, mira lo que pasó en EEUU y Europa tras el crash del 29. Y, efectivamente, ¡QUE SE JODAN!

    dezaragoza: Ahora mismo me paso por él a echarle un ojo. Tengo curiosidad.

    Completamente Gilipollas: Entiendo lo que quiere usted decir. Ayer, en el fondo, me sentía un pelín culpable al alegrarme de la muerte de una persona. Culpable porque una muerte jamás debería ser deseada. Pero, como con todas las reglas, hay excepciones. Lamentablemente, Berlusconi y la cúpula de la curia romana le han quitado el puesto de gilipollas. Lo siento mucho.

    malone: ¿Ha probado a hacerse un testamento vital?

    Elisa: Exacto. A TU vida, no a la de los demás. Entiendo que haya gente que no comparta la eutanasia. Pero, que eligan por SU vida. Yo no quiero que nadie viva mi vida y elija mi muerte.

    Un beso a todos,

    La Rata Infecta.

    ResponderEliminar
  12. Obviamente, querida Bubi, espero que esta nuestra sociedad no retroceda a la simple práctica de la eutanasia pura y dura por motivos de 'limpieza'. Cierto , antiguamente se'eliminaba' a los seres que hacían las marchas más lentas, a los nacidos con malformaciones, etc.No.No me refiero a eso.Con mi comentario quiero decir que la eutanasia no es un tema nuevo en la agenda de la humanidad. Dicha práctica fue condenada desde los tiempos de Hipócrates, en la Antigüedad clásica. Sin embargo, pese a la oposición que
    se le ha hecho en sociedades diferentes y épocas distintas, la eutanasia ha persistido, acechando tras la escena, y en ciertos casos, como el de esta chica, lo considero un bien.

    ResponderEliminar
  13. Es un tema que a mi personalmente, me parece que no tiene ni que ser discutible, ¿quienes somos los demás para opinar sobre una persona en concreto? NADA. Quien tomó la decisión era quien tenía que tomarla e hizo lo que consideró mejor.

    me tocan las narices el berlusconi y demás.

    ResponderEliminar